TRADUCTOR

Incubación de huevos de diferentes especies

    Vamos a ver diferentes cuestiones a tener en cuenta cuando lo que pretendemos es incubar huevos de diferentes especies. Lo primero que tenemos que ver son los parámetros de incubación, la temperatura y la humedad relativa de las especies que queramos incubar a la vez, ya que en el número de volteos al día no tendremos ningún problema. 

   

Incubación de huevos en incubadora casera
Incubación de huevos de diferentes especies

   Temperatura de incubación

Normalmente la temperatura de incubación suele ser la misma para la mayoría de las especies que habitualmente incubamos en casa, y que es de 37,8 grados centígrados aproximadamente. Quizás en la humedad relativa podamos encontrar algunos problemas más, ya que las diferentes razas de patos o palmípedas se suelen incubar con un poco más de humedad relativa que el resto. 

   No está todo perdido ni mucho menos, nosotros ha habido casos en los que por diferentes motivos, hemos tenido que incubar a la vez huevos de gallinas y patos y hemos hecho lo siguiente; hemos cogido y la temperatura la hemos puesto de 37,5 grados centígrados la mínima y la máxima a 38, aquí no encontramos ningún problema ya que ese es buen margen.

   Humedad relativa de incubación

   Normalmente, especies como las gallinas, codornices, faisanes, pavos o guajolotes, perdices, etc con el 55/60% de humedad relativa van bien, pero los patos o similares necesitan un 5/10% aproximadamente más de humedad. Teniendo claro esto, siguiendo con el caso de incubar huevos de gallinas y patos a la vez, podemos incubar con una humedad relativa de aproximadamente el 65%, es un poco alta para los huevos de gallina pero un pelín baja para los huevos de pato, aún así podemos decir que es viable para intentar obtener buenos resultados de nacimientos.

   Últimos días de incubación

   llegados a los últimos días, lo ideal sería bajar medio o un grado la temperatura y subir un poco la humedad relativa de incubación para facilitar los nacimientos de los pollitos, con un 5% más será suficiente ya que estaríamos hablando del 70% aproximadamente.

   Días de incubación

   Es aquí donde tenemos otro pequeño problema, ya que no todas las especies necesitan los mismos días de incubación. Por ejemplo, si metemos a la vez huevos de codornices y de pavo, a los 16 o 18 días, dependiendo de la especie de codorniz, nacerán los primeros pollitos y los de pavo aún seguirán incubándose ya que son 28 días. Haciendo números, cuando nazcan las codornices, todavía los de pavo deberán de seguir con la incubación unos 12 días más y hay que tener en cuenta que soltarán plumón, excrementos, restos de cáscara, puede que sangre, mucho movimiento y además puede que alteren los parámetros de incubación. Con todo esto no se puede decir que el ambiente quede de lo más ideal y si además hubiésemos metido huevos de gallina se repetiría la historia nuevamente tres días después.

   Se podría hacer, pero no es lo ideal por todo lo que te hemos comentado, aunque después de cada tanda de nacimientos podemos sacar todos los huevos unos tres minutos y hacer una limpieza rápida para continuar con la incubación y no pasaría nada por esos tres minutos fuera.

   Ahora bien, lo ideal sería tener en cuenta los días de incubación de las especies que vayamos a incubar y hacer una planificación si nos es posible. Por ejemplo, si vamos a meter en la incubadora huevos de pavos, serían los primeros en incubar, una semana más tarde meteríamos huevos de gallinas y tres días más tarde meteríamos huevos de codornices. Esto ha sido un ejemplo con pavos, codornices y gallinas, y al final nacerían todos prácticamente el mismo día y teniendo en cuenta esto podríamos añadir otras especies más. Primero las especies que más días de incubación necesiten y poco a poco hasta llegar a la última que será la que menos días de incubación tenga.

   Esto sería en el caso de que pudiéramos planificarlo, pero ya sabemos como es esto, y la mayoría de las veces se nos presentan oportunidades por casualidad o sorpresa. 

   Esperamos que esto, pueda servirte algún día de ayuda.

   Saludos desde Marchena-Sevilla-Andalucía.

 

Comentarios

ÚLTIMA SEMANA

LO MÄS VISTO

Incubadora casera con bombilla y sin termostato.

Incubación de huevos de pavo o guajolote.

Híbrido de faisán y gallina